martes, 7 de junio de 2016

FASE REGIONAL INFANTIL DE BALONCESTO

El equipo infantil Maristas Salamanca pone el colofón a su gran temporada con la disputa de la Final Four de los Juegos Escolares de Castilla y  León.

El fin de semana del 28 y 29 de mayo quedará grabado en sus memorias para los chicos  de 2º ESO del Colegio Maristas de Salamanca ya que pudieron disfrutar de la gran experiencia que supone la disputa de la fase final autonómica de Castilla León en la categoría de Baloncesto infantil.



Entre las 9 provincias de nuestra amplia Comunidad Autónoma, únicamente cuatro centros tuvieron el privilegio de acceder por méritos propios a este evento que, además, tuvimos la suerte de poder vivirlo en nuestra ciudad de Salamanca y en un pabellón tan emblemático para esta ciudad como el vetusto Wüzrburg.

Los centros participantes en la categoría de baloncesto masculino fueron:
·         IES Diego Porcelos de Burgos
·         Colegio Blanca de Castilla de Palencia (Filipenses)
·         Colegio Leonés
·         Maristas Salamanca
Los chicos de Salamanca cayeron derrotados en la semifinal ante Filipenses de Palencia por 62-30 en un partido algo trabado, que pronto se decantó del lado palentino. (https://www.youtube.com/watch?v=QhH5Kcg4mhU)


La final de consolación fue ante el IES Diego Porcelos. Se pudo ver un partido muy disputado, en el que los nuestros dieron lo mejor de sí mismos y se exprimieron al máximo para prestar resistencia a un equipo de gran nivel como el burgalés que contaba entre sus filas, por ejemplo, con dos chicos que disputaron este año el Campeonato de España de baloncesto infantil en Huelva. Finalmente el resultado final fue de 54-65. (https://www.youtube.com/watch?v=z5ZnEPLGMTo)


La ceremonia de entrega de premios fue emotiva pues reunió en una única sede (Würzburg) a los cerca de 400 chicos y chicas que disputaron en los distintos deportes (baloncesto, futbol-sala, balonmano y voleibol) este prestigioso torneo escolar.
Los chicos terminaron muy satisfechos con esta experiencia que han podido vivir y que mereció el reconocimiento y un amplio despliegue de los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión). (http://salamancartvaldia.es/not/117593/casi-400-escolares-disputaron-salamanca-fase-final-deportes/)



Hay que resaltar que este grupo de chicos y su entrenador han realizado una temporada inmaculada, venciendo en los 15 partidos previos a esta fase final (7 partidos de la fase previa, 6 partidos de la fase final, semifinal y final provincial). Precisamente en la final provincial se vivió otro gran momento al imponerse 46-21 al Instituto Martínez Uribarri (http://salamancartvaldia.es/not/114844/maristas-infantil-baloncesto-clasifica-para-final-four/
Pero lo más destacable de este grupo humano es que han sabido canalizar el deporte como un vehículo transmisor de valores sociales y ahí es destacable el contexto educativo que rodea a estos chicos, los familiares, los tutores, sus profesores, todas ellas personas que de una manera directa influyen en la formación de valores positivos del grupo.
La práctica del deporte escolar es conveniente asociarla a valores y actitudes como la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Ellos han sabido, con maestría, ver este equipo como una “familia sustituta”, con roles bien definidos, responsabilidades y derechos compartidos, normas preestablecidas, experiencias vivenciales en las cuales el concepto “entre todos lo lograremos” adquiere un valor paradigmático.


Se trata también de impulsar el reconocimiento de la competición como un medio para pasarlo bien y no como una finalidad en sí misma. En esta todos los agentes implicados (jugadores, entrenador, coordinadores deportivos, padres, madres…) estamos de acuerdo que la temporada ha sido ejemplar en cuanto a la consecución de esos objetivos propuestos.


¡Enhorabuena EQUIPO!





3 comentarios:

  1. ¡Gran equipo! Todos hemos disfrutado mucho de los valores deportivos que se han fomentado en el equipo, especial mención al entrenador FORTU que ha sabido llevar muy bien a los chavales. Esperamos seguir juntos el año que viene compartiendo y descubriendo todos los valores que da el deporte .

    ResponderEliminar